Tuesday, November 17, 2009

INFORME SOBRE LA II CUMBRE DEL ESPACIO DIGITAL MEDITERRÁNEO

INFORME SOBRE LA II CUMBRE DEL ESPACIO DIGITAL MEDITERRÁNEO
Málaga, 12 de noviembre de 2009
El Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad acogió este encuentro, que se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno central español, el de la Junta de Andalucía y la colaboración del PNUD e instituciones como el Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
Al acto de inauguración acudieron el viceministro para el desarrollo administrativo de Egipto y el secretario general de Telecomunicaciones de Marruecos, entre otros cargos públicos de más de veinte países de Europa, África, Asia e Iberoamérica. Unos 300 representantes de esos países debatieron sobre la Solidaridad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las ciudades y municipios de ambas orillas del Mediterráneo para superar la brecha digital.
La ciudad de Málaga fue designada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como sede del Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de las Naciones Unidas.
De este modo, Málaga forma parte, con Florencia (Italia), Huy (Bélgica), Nantes (Francia), Mónaco y Róterdam (Holanda), del grupo de ciudades designadas por el PNUD para el trabajo de la red mundial de ciudades contra la pobreza.
Málaga tendrá una Secretaría del Espacio Digital Mediterráneo, oficina local y permanente, donde se debatirán y gestionarán proyectos en materia tecnológica en la Cuenca del Mediterráneo.
La Alianza es una red mundial de ciudades creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a los municipios a hacer frente al desafío de la pobreza sobre el terreno. La red facilita la conexión entre autoridades municipales permitiendo el aprovechamiento de sus experiencias. Esto también proporciona un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.

Los polos temáticos del programa incluyen el agua y el saneamiento, en Florencia; los derechos humanos, en Nantes; el cambio climático, en Róterdam; la promoción de la mujer, en Huy; el VIH/Sida, en Mónaco, y las TIC, en Málaga. Quedan por definir las ciudades que albergarán la prevención de catástrofes y reconstrucción, y la gestión de microfinanzas.

Precisamente, en la Cumbre se celebró la primera reunión de los polos temáticos del PNUD, y se debatió sobre el estado de cada uno y el modo de trabajo de cada sección. Además, se definieron modelos de intercambio de información y experiencias y se concretó la puesta en común de los medios y potencialidades de los polos.

Entre las intervenciones realizadas en la Cumbre cabe destacar:
• El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que esta cumbre "pone el acento" en la solidaridad digital, la cooperación y el desarrollo sostenible y está enmarcada dentro de las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que buscan el acercamiento entre los niveles de desarrollo de las orillas norte y sur del Mediterráneo. Además, explicó que se deben crear corrientes de solidaridad digital que no sólo sean de cooperación entre países, naciones o estados sino que se establezca entre las sociedades civiles.
• También destacó que Málaga se comprometerá no sólo a seguir trabajando en materia de cooperación digital con ciudades de Marruecos, sino también con ciudades de países como Egipto, Líbano, y otras de Palestina y de América Latina.
• Por su parte, La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ginebra, Cecile Moliner, insistió en la importancia de este tipo de alianzas porque desarrolla el nuevo multilateralismo indispensable para llegar a los objetivos del desarrollo del milenio, además, contribuye a reducir la pobreza, acercar no sólo a las personas de ambas orillas del Mediterráneo sino a las que pertenecen a otras regiones del mundo que sufren la brecha digital.
• En la cumbre, Moliner quiso destacar que entre los participantes no sólo había representantes de gobiernos centrales, regionales y locales, sino también de empresas del sector privado y representantes de la sociedad civil.
• Cecile Moliner indicó que la situación actual de crisis debe ser una oportunidad para convertir los modelos tradicionales de desarrollo y cooperación internacional en fórmulas más sostenibles. Esta crisis es consecuencia de un modelo económico que no era sostenible. Hay multitud de iniciativas de apoyo, pero falta coordinación, por lo que es necesario que tengamos un mismo punto de partida, un marco de coherencia.
• En este sentido, abogó por dar más protagonismo y poder de decisión a los gobiernos locales, ya que considera que hasta el ochenta por ciento de las acciones que inciden en el desarrollo se hacen desde este ámbito.
Alex Linch de WISeKey fue el encargado de sustituir a Carlos Moreira como moderador de la mesa redonda “Responsabilidad social y desarrollo sostenible” reservada al debate entre empresas privadas y en la que intervinieron, Gilles Berhault, Presidente de ACCID y TIC21; Adolfo Borrero, Director General de Telvent, José Blanco Arjona, Director General de INGENIA y Antonio de Toro, Director de ACT TECHNOLOGY. Cada uno de ellos desarrolló una ponencia sobre la experiencia de sus empresas respectivas en este campo.
Otro momento a destacar fue el que compartimos durante la comida. Entre los temas tratados en nuestra mesa -donde estaban, entre otros, Alex Linch, Francis Salas, concejal de nuevas tecnologías de Málaga, Adolfo Borrero y José Miguel Ruiz, Director General de Libera- cabe subrayar:
 La invitación de Adolfo y José Miguel para que OISTE y WISeKey se adhieran a ETICOM (Asociación de Empresarios de TIC de Andalucía) de la que Adolfo Borrero es Presidente y José Miguel Ruiz vice-Presidente, ya que es un marco clave para la comunicación y el negocio entre las empresas del sector en Andalucía.
 El seguimiento al nuevo Fondo para el Desarrollo de Municipios lanzado por el Gobierno español y que será de 5.000 millones de €, de los cuales 4.000 tienen un objetivo de proyectos tecnológicos en los municipios.
 En ese sentido se propuso una reunión para el próximo mes de diciembre para conocer las posibilidades del Fondo en Málaga y los municipios de su provincia.

No comments: