Wednesday, September 12, 2007

Carlso Moreira parte de los Españoles "globalizados" en el Davos chino



De izquierda a derecha de la imagen, Valentín Chapero, consjero delegado de Sonova; Lázaro Campos, director general de Swift; y Carlos Moreira, fundador de Wisekey


Españoles "globalizados" en el Davos chino

Aunque apenas hay empresas de nuestro país en la reunión del Foro Económico Mundial en Dalian, algunos españoles participantes dirigen importantes firmas extranjeras
por Pablo M. Díez desde Pekín

Entre los asistentes destacan Jaime Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Fon; Carlos Moreira, cuya empresa, Wisekey, ha sido seleccionada como una de las cien con más proyección de futuro; o Lázaro Cámpos, que dirige la compañía que gestiona los "swifts" con los que se realizan la mayoría de las transacciones bancarias en todo el mundo

ENVIADO ESPECIAL

DALIAN (CHINA). Apenas ha habido empresas españolas en la reunión veraniega que el Foro Económico Mundial de Davos ha celebrado estos días en la ciudad china de Dalian, que concluyó ayer. Aunque a este importante encuentro han acudido 1.700 participantes pertenecientes a las más famosas multinacionales de 90 países – 600 de ellos altos directivos –, hacía falta una lupa para encontrar a la escasa, pero meritoria, representación española.

Aquí sólo estaban Martin Varsavsky, un visionario hispano-argentino famoso por fundar Jazztel, Ya.com y Fon; el presidente del Círculo Tecnológico de Cataluña, Carles Flamerich; y dos “jóvenes líderes globales”, Juan José Nieto y Ana María Plaza. Ambos han sido elegidos por el Foro de Davos por representar a la nueva generación de empresarios que están cambiando el planeta.

Nieto, fundador de Palmera Capital y Servicios y presidente de Service Point Solutions, ha trabajado para Goldman Sachs y ha sido director general de Telefónica entre 1997 y 2003 y consejero de Antena 3.

Por su parte, Plaza es la directora financiera de Telvent, la filial del Grupo Abengoa especializada en la aplicación de las tecnologías de la información para la gestión medioambiental, del tráfico, el transporte y la energía.


Junto a ellos, los otros españoles presentes en Dalian ocupan altos cargos en distintas firmas extranjeras. Es el caso de Carlos Moreira, nacido en Cádiz pero afincado en Suiza desde hace más de veinte años. Tras trabajar para la ONU como experto en seguridad informática y diseñar una de las primeras páginas web del mundo, fundó en 1999 su propia compañía, Wisekey, que ha sido elegida por el Foro de Davos como una de las cien con más posibilidades de futuro.

Wisekey, que factura unos 200 millones de euros y cuenta con 120 trabajadores y dos centros de investigación en Bilbao y Valencia, no sólo ofrece mecanismos de seguridad en las comunicaciones electrónicas, sino que aspira a convertirse en la puerta de acceso a internet para los usuarios en español a través de sistemas personalizados. “Es una aberración depender de portales extranjeros traducidos al castellano”, explicó a ABC Moreira, recientemente elegido Hombre del Año en Suiza.

En este país también triunfa Valentín Chapero, cuyos padres emigraron a Alemania en 1963, cuando él tenía cinco años, y hoy dirige Sonova, el gigante electrónico especializado en audífonos que antes se denominaba Phonak. Licenciado en Física por la Universidad de Heidelberg y empleado en multinacionales como Nixdorf o Siemens, fue fichado como consejero delegado de Phonak en 2002. Desde entonces, los beneficios han mejorado un 10% y la empresa ha crecido cada año un 20%.

Otro español ilustre en el mundo de los negocios es Lázaro Campos, también conocido como “Mr. Swift” por dirigir la compañía belga que se encarga de la mayoría de las transacciones financieras en todo el mundo. A través de estos famosos “swifts” bancarios se mueven más de 4.000 millones de euros al día, por lo que Campos se enorgullece de que “nunca se ha perdido un mensaje o se ha entregado a otro destinatario”,

Nombrado director general de Society for the Worlwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT SCRL) en 2003, después de veinte años en la compañía, Campos es otro español que no ha sido profeta en su tierra, pero que demuestra el alto nivel al que puede llegar el empresariado en nuestro país.

“La economía y las empresas españolas han tenido un gran éxito, pero faltan más líderes emprendedores que potencien nuestra presencia en los foros globales”, se queja Ángel Cabrera, presidente de la prestigiosa Escuela Thunderbird de Gestión Empresarial, en Estados Unidos. Cabrera atribuye esta escasa representación a “nuestros déficits a la hora de hablar inglés y al falso mito de que en España se vive mejor que en el resto del mundo, lo que nos paraliza a la hora de salir al exterior”.

Algo que no parece haber afectado a Rafael Gil-Tienda, presidente en Asia de Marsh & McLennan, ni a Javier García-Blanch, un experto ingeniero informático de Accenture. Ambos estaban presentes en Dalian junto a Jaime De Borbón y Parma, un miembro de la Casa Real nacido en Holanda que pertenece al equipo de la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes.


Mención aparte merecen la notable participación de empresarios y expertos latinoamericanos, sobre todo mexicanos como Rafael Rangel, presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Eugenio Madero, director del fabricante de componentes de automoción Sanluis Rassini.


Para paliar la ausencia de las empresas de nuestro país en tan importante evento, todos ellos han puesto estos días una pica española en el Davos chino.

No comments: